En 2021 se celebra el aniversario de una de las mayores batallas de la historia de la humanidad. El 7 de octubre de 1571, más de 400 galeras y casi 200.000 hombres se enfrentaron en una batalla en el mar Jónico, al sur de Grecia, entre la armada otomana y una coalición de estados cristianos católicos (la llamada Liga Santa). Los barcos turcos llevaban años presionando por el control del Mediterráneo occidental. Las costas italianas y españolas estaban cada vez más amenazadas y Malta estuvo a punto de ser tomada en 1565. Así que España, Venecia y los Estados Pontificios formaron una alianza para enfrentarse a la armada turca y detener su avance. En la historia de la guerra naval, Lepanto es el último gran enfrentamiento en el mundo occidental que se libró casi en su totalidad entre naves a remo.
BOE: Orden ministerial EDT 543/2021
Para conmemorar este acontecimiento, la Real Casa de la Moneda emite dos monedas de plata: un 8 Reales (27 gr.) y un Cincuentín (5 onzas).
En el anverso del cincuentín se representa un momento de la batalla basada en una litografía realizada por Vicente Urrabieta, depositada en la Biblioteca Nacional de Madrid. En su reverso, aparece una imagen del rey español Felipe II, el comandante mayor de la Santa Liga, Don Juan de Austria, y el mando de los buques españoles Don Álvaro de Bazán. Entre ambos aparecen unas «picas», antigua arma muy utilizada por las tropas españolas.
La pieza de 8 reales muestra en el anverso la efigie de S. M. Don Felipe VI; mientras que en el reverso aparece una imagen de la Galera comandada por Juan de Austria llamada «GALERA REAL» y que era el buque insignia de la Santa Liga. Construida en las Reales atarazanas de Barcelona en 1568 fue la mayor galera de su tiempo.
Ambas monedas pueden adquirirse de manera individual, o bien en un set que incluye ambas piezas de plata.