Monedas Antiguas correspondientes a Bornescon, de localización incierta, pudo estar situada en el Valle de Jalón. Antigua Moneda de valor As, con emisiones de fin del S. II a.C.
El primer contacto entre los lusones y los futuros conquistadores se produjo seguramente en el siglo II a. C. Esto ocurre cuando Quinto Fulvio Flaco pretende establecer una ruta segura entre la Celtiberia y la costa mediterránea. Aunque en el siglo I, poco a poco, la cultura romana, su lengua y costumbres fueron adentrándose y adueñándose.
Se conoce como Hispania Antigua a los territorios de la península ibérica y las islas Baleares durante el periodo histórico de dominación romana.
Este periodo se encuentra comprendido entre 218 a. C. y los principios del siglo V. Cuando, tras la caída del Imperio romano de Occidente en 476, entran los visigodos en la Península, sustituyendo a la autoridad de Roma. A lo largo de este periodo (seis siglos) tanto la población como la organización política del territorio sufrieron profundos e irreversibles cambios. Además, quedaron marcadas para siempre con la inconfundible impronta de la cultura y las costumbres romanas.
Lo que se inició a finales del siglo III a. C. como una invasión estratégica para cortar las líneas de abastecimiento cartaginesas que sostenían la invasión de la península itálica por Aníbal durante la segunda guerra púnica, pronto pasó a ser una invasión de conquista que en unos doce años había expulsado por completo a las fuerzas cartaginesas de la Península.
Sin embargo, Roma aún tardaría casi dos siglos en dominar la totalidad de la península ibérica, debido principalmente a la fuerte resistencia que los pueblos del interior (celtíberos, lusitanos, astures, cántabros, etc.) ofrecieron a los invasores. Dos siglos de guerras intermitentes aunque extremadamente violentas y crueles, tras los cuales las culturas prerromanas de Hispania fueron casi por completo exterminadas. La dominación romana perduraría hasta la entrada en Hispania de las primeras tribus bárbaras, ya en el siglo V, formando durante los siete siglos de influencia romana una población homogénea en Hispania conocida como «hispanorromana».