HISPANIA ANTIGUA. Comprar Moneda perteneciente a la época de Hispania Antigua. Moneda de Secobirices, As. Antigua Moneda Ibérica de la ciudad de Secobirices (Saelices, Cuenca).
Sekobirikes es el nombre de una casa de moneda celtibera asociada tradicionalmente al antiguo municipium romano de Segóbriga. Los restos están situados en el actual municipio de Saelices, en la provincia de Cuenca
Como en todas las ciudades del Imperio Romano, la vida económica y las transacciones diarias de Segobriga estuvieron presididas por el uso de la moneda. Coincidiendo con el auge y dinamismo económico del emplazamiento, empezó a acuñar su propia moneda a mediados del siglo i a. C., con Julio César en el poder. El período de producción de monedas terminaría al mismo tiempo que en el resto de ciudades hispanas (salvo Ebusus), con Calígula en el poder.
Durante estos cerca de 70 años se acuñaron en Segobriga cinco series de monedas en cobre puro y bronce. Antes de convertirse en municipium acuñaba ases con leyenda latina; y una vez convertida en municipium (Ca. 12 a. C.) acuñó ases, semises y cuadrantes, con los bustos de Augusto, Tiberio o Calígula en el anverso (dependiendo de quien fuera el emperador en ese momento) primero con el jinete lancero (en los ases); palma y toro (en los cuadrantes); y finalmente, ya totalmente romanizada, solo acuñaba con la corona de hojas de roble1 rodeando el nombre de la ciudad (en los reversos).
De las cinco series de monedas acuñadas en Segobriga, la primera es un enlace directo con las series puramente ibéricas de la Celtiberia; la segunda y tercera serie corresponden con el reinado de Augusto (27 a. C. – 14 – d. C.); la cuarta con el de Tiberio (14 – 37 d. C.); y la quinta y última con el de Calígula (37 – 41 d. C.).