Moneda Antigua Romana Iulia Mamea, emperatriz. De valor Denario, esta moneda antigua romana permanece conservada en muy buena calidad. Y cuenta con un peso de 2,39gr y un diámetro de 19mm.
Julia Avita Mamea era hija de Julia Mesa y Julio Avito. Se casó dos veces. La primera vez con un hombre cuyo nombre no se ha conservado. La segunda vez con Marco Julio Gesio Marciano con quien tuvo a Avito Alexiano, conocido más tarde como Alejandro Severo. Además, pese a que se desconocen sus nombres, se sabe que también dio a luz a dos hijas.
Según autores clásicos, Alejandro Severo recibió una excelente educación gracias a su madre. Iulia le inculcó la atención por la filosofía y la música, proporcionándole los mejores profesores. Mamea y su madre instaron a Heliogábalo a que adoptase a su primo, Alejandro Severo, como César.
También se encargaron en apartarle de los malos hábitos, lo que dio como resultado que Alejandro fuese designado como emperador tras la muerte de Heliogábalo en el 222. Una vez que Severo obtuvo el título de Augusto, Mamea y Mesa fueron quienes llevaron las riendas del Imperio junto con el prefecto del pretorio, Ulpiano, y un consejo senatorial.
Recibió el título de Augusta en el momento en el que su hijo accedió al poder. Probablemente también se le concedió el título de Mater Castrorum, así como el de Mater Senatus et Patriae. En el 227 se le designó con el título Mater Universi Generis Humanis, tal y como se constata por la epigrafía, siguiendo un programa propagandístico.
Iulia murió en el año 235 en la frontera del Rin, durante el desarrollo de una campaña militar. Debido a que Alejandro trató de buscar la paz con las tribus romanas mediante el pago de tributos, esto provocó un enorme descontento en el seno del ejército que finalizó con el asesinato del emperador y su madre a manos de tribunos y centuriones al mando de Maximino el Tracio, quien se convertiría en el posterior emperador.
Si quieres saber más sobre Iulia Mamea, haz click aquí.