Antigua Moneda Romana Bassianuis Alexianus, más conocido como Alejandro Severo, emperador. De valor Denario, antigua moneda del Imperio Romano conservada en buen estado.
Alejandro Severo sirvió como emperador romano desde el 222 d.C. hasta su prematura muerte en el 235 d.C. Su primo, el emperador Heliogábalo lo nombró como su heredero en el verano del 221 d.C. (Se dice también que fue Alejandro Magno quien lo nombró.) Pero Heliogábalo no tardó en arrepentirse, después de darse cuenta de las posibles consecuencias de sus actos, planeó la ejecución del joven César Alejandro Severo. Pero desafortunadamente para Heliogábalo, la fortuna se volvería en su contra, ya que la Guardia Pretoriana asesinó a el y a su madre.
En el año 222 d.C., el Senado Romano dio la bienvenida al joven de 13 años como el nuevo gobernante imperial.
Con la muerte de Heliogábalo, el Senado romano confirmó a Alexiano, que había asumido el nombre de Marco Aurelio Severo Alejandro, como nuevo emperador. Convirtiéndolo así en el segundo más joven en sentarse en el trono (segundo después de Heliogábalo). Sin embargo, nunca se le otorgó ninguna autoridad real, ya que el gobierno se colocó firmemente en manos de su madre y de su abuela; la última moriría en el 224 d.C.
Para facilitar la transición a un nuevo César y borrar la memoria de Heliogábalo, así como para recuperar la confianza de los ciudadanos de Roma, el culto a El-Gabal, el cual aclamaba Heliogábalo, fue retirado y los viejos dioses restaurados. Por último, las antiguas posiciones de la vieja aristocracia se restauraron. Estos cambios le permitieron al gobierno regresar a una mentalidad más conservadora.
En el 235 d.C, asesinaron a Alejandro y su madre, y sus cuerpos se devolvieron a Roma.
Si quieres saber más sobre Alejandro Severo, haz click aquí.