Antigua Moneda Romana Antonino Pio, antiguo emperador. De valor Denario, antigua moneda romana del Imperio Romano conservada en buen estado.
Antonino Pío fue emperador romano desde el 138 al 161 d.C. Cuando el emperador romano Adriano (r. 117 – 138 d.C.) murió el 10 de julio del 138 d.C., dejó, como sus predecesores, un hijo adoptado como su sucesor. Este hijo adoptivo fue Antonino Pío.
Antonino, cuyo segundo nombre significa obediente, era un hombre justo y compasivo. La gente común le quería y lo respetaban, así como aquellos en el gobierno romano. Por los siguientes 23 años, su reinado (segundo más largo después de Augusto) sería uno de relativa paz, asegurándole un lugar entre los Cinco Emperadores Buenos.
En realidad, Antonino Pío no fue la elección inicial de Adriano; ni siquiera la segunda. En el 136 d.C., con Adriano con problemas de salud y al borde del suicidio, se dio cuenta de que sin hijos propios su única opción era la adopción. Eligió a un cónsul, Lucio Ceyonio Cómodo, como su heredero. Lo enviaron inmediatamente a Panonia para servir como gobernador pero, desafortunadamente, murió de tuberculosis en enero del 138 d.C.
Luego eligió a Marco Aurelio (solo tenía 16 años), pero el emperador moribundo se dio cuenta que Marco era demasiado joven, y eligió en su lugar al muy valorado y anciano Antonino, que se pensaba que estaba «a salvo» hasta que el joven Marco madurara.
Antonino no solo vivió más de lo que cualquiera esperaba, si no que también demostró ser un emperador capaz y muy dedicado. El historiador Dion Casio escribió, «Antonino es admitido por todos por haber sido noble y bueno. Ni opresivo para los cristianos ni severo para ninguno de sus otros súbditos…»
Si quieres saber más sobre Antonino Pio, haz click aquí.